Iníciate en la fotografía nocturna

La gente piensa que conoce muy bien una ciudad hasta que recorre sus calles por la noche. A partir de esos primeros momentos que empieza a anochecer y la gente sale de sus trabajos para ir a refugiarse en su casa de la noche, hasta que las calles cada vez quedan m√°s vac√≠as y solitarias. 

Comienza un momento m√°gico que proporciona a un amante de la fotograf√≠a y la nocturnidad una oportunidad de jugar con las luces de las farolas o los luminosos y capturar incre√≠bles instant√°neas. 

Iníciate en la fotografía nocturna - Daniel Olmos

¬ŅTe gustar√≠a aprender a captar la esencia de la noche en las ciudades? Apunta estos √ļtiles consejos sobre fotograf√≠a urbana nocturna.

1. Evita el modo autom√°tico

Para que una fotografía esté bien expuesta una vez comienza a esconderse el sol necesitarás que tu cámara tenga una buena fuente de luz. Por ello, por la falta de luz natural, tu cámara levantará automáticamente el flash que tiene integrado. El flash solo te permitirá iluminar la parte más cercana a ti, dejando el resto subexpuesto.

Por esta raz√≥n es mejor optar por el modo manual o alg√ļn modo semiautom√°tico de tu c√°mara. Alguno de los mejores modos para este caso es el de prioridad del diafragma o el de velocidad, dependiendo del resultado que pretendas conseguir.

2. Dispara en formato RAW

Este tipo de formato te permitir√° realizar peque√Īos ajustes de la exposici√≥n de la imagen sin que se vea afectada. Adem√°s, es la mejor forma de convertir las fotograf√≠as a blanco y negro.

3. Aprende a configurar los parámetros de tu cámara para la fotografía nocturna

Puedes usar estos valores como referencia, pero siempre puedes experimentar con las opciones que te puede aportar tu c√°mara.

  • ISO: trata de utilizar el valor m√°s bajo que te permita tu c√°mara, como recomendaci√≥n para empezar puedes utilizar el 100. Cuanto m√°s bajo tengas el ISO mayor tiempo de exposici√≥n podr√°s configurar.
  • Diafragma intermedio: poner una estimaci√≥n entre f/8 y f/11 ayudar√° a tener una mejor profundidad de campo y nitidez. Para ayudar a realizar este tipo de fotograf√≠as es recomendable hacerse con un focal angular, resultan muy favorecedores en las capturas de paisaje urbano y maximizan la profundidad de campo.
  • Velocidad: configura esta respecto a las indicaciones de tu c√°mara. Recuerda que el tiempo de exposici√≥n largo ayuda a congelar las luces en movimiento.
fotografia-nocturna

4. Enfoca de forma manual

Si quieres asegurarte un buen enfoque de la toma, lo ideal es que lo hagas de forma manual, ya que la ausencia de luz dificulta el trabajo del autoenfoque de la c√°mara.

5. Utilizar un trípode

Algunas de estas fotograf√≠as necesitan un tiempo de exposici√≥n elevado que necesitar√°n estar varios segundos con una gran estabilidad. Para que la c√°mara salga perfecta es recomendable utilizar un tr√≠pode y un disparador para no mover tu c√°mara al realizar la foto. 

Si a√ļn no tienes tr√≠pode puedes apoyarte sobre una barandilla o alg√ļn sitio que pueda ayudarte a estabilizar tu c√°mara.

6. Aprovecha la ‚Äúhora azul‚ÄĚ

Una vez finaliza la puesta de sol el cielo se ti√Īe de un color azul oscuro intenso, que durar√° aproximadamente una hora, hasta que se da paso a la completa oscuridad y el negro m√°s profundo de la noche.

Aprovecha al máximo este momento con la ayuda de las luces de la ciudad ya encendidas, que te permitirá realizar unos resultados increíbles.

fotografia-nocturna-y-de-paisajes-espa√Īa

7. Atrévete con el HDR

Por la noche se encuentran contrastes de luminosidad muy marcados. Sobre todo en las fotografías de la ciudad en donde las luces brillantes destacarán mucho y las paredes de los edificios y carreteras quedan muy oscuras.

Para ganar un rango dinámico usa la técnica del HDR y compensa las luces y sombras para conseguir una imagen mucho más equilibrada.

8. Juega con el efecto bokeh

Consigue este increíble efecto artístico jugando con la apertura del diafragma y las luces que te ofrece la ciudad.

9. Experimenta con la larga exposición

Jugar con la larga exposici√≥n y las luces en constante movimiento de la ciudad es algo bastante divertido. Capturar las trazas de las luces de los coches puede ofrecerte una composici√≥n original y √ļnica.

Para poder conseguir este efecto necesitarás utilizar un trípode, bajar la ISO, cerrar el diafragma y por supuesto, utilizar velocidades de obturación lentas menores de 1 segundo.

10. Prueba los retratos

El ambiente nocturno junto a las luces de la ciudad pueden ofrecerte unos retratos muy originales y diferentes.